Lanzado Linux Fedora 7

La nueva versión de esta magnifica distribución basada en red hat ha sido lanzada con una serie de novedades, este lanzamiento incluye versiones recientes de los productos y tecnologías importantes. Aquí una lista de cambios principales del lanzamiento de Fedora.


Empaquetados
Por primera vez, Fedora incluye varios empaquetados, que son variaciones de la construcción de Fedora para un conjunto específico de paquetes de programas. Cada empaquetado tiene una combinación de programas para cubrir los requerimientos específicos de los usuarios finales. Además de la imágen boot.iso para la instalación en red, los usuarios tienen las siguientes opciones de empaquetado:
Imágenes Vivas arrancables basadas en entornos de escritorio GNOME y KDE que se pueden instalar en el disco rígido. Estos empaquetamientos son para usuarios de escritorio que prefieren un solo disco de instalación para compartir Fedora con amigos, familia y en eventos.
La imagen regular para usuarios de escritorios, estaciones de trabajos y servidores. Este empaquetamiento provee una buena forma de actualizar un entorno similar para usuarios de versiones previas de Fedora.
Un conjunto de imágenes de DVD que incluyen todo el software disponible en los repositorios de Fedora. Estos empaquetamientos son para usuarios que no tienen acceso a Internet banda ancha y prefieren tener el software disponible en discos.


Escritorio
Esta versión tiene como característica GNOME 2.18 y KDE 3.5.6.
http://www.gnome.org/start/2.18/notes/en/
http://kde.org/info/3.5.6.php
El cambio de usuario rápido está bien integrado en este lanzamiento. Los desarrolladores habilitaron esta característica a través de un trabajo de desarrollo extensivo en ConsoleKit y una integración completa en toda la distribución.
http://fedoraproject.org/wiki/Desktop/FastUserSwitching
Los dispositivos de pantalla pueden ser conectados estando encendidos y funcionan automáticamente, gracias a la inclusión del Servidor 1.3 de Xorg.
Este lanzamiento provee un número de paquetes de firmware para redes inalámbricas mejorada. El NetworkManager presenta una interfase gráfica que permite al usuario cambiar entre redes inalámbricas y cableadas rápidamente para una mobilidad mejorada. NetworkManager se instala por defecto en CDs Vivos de GNOME y KDE.
Fedora 7 incluye un tema "Volando Alto" nuevo y refrescante, que es parte del continuo esfuerzo de equipo del Proyecto Fedora Artwork.
http://fedoraproject.org/wiki/Artwork
Firefox 2 incluye varias nuevas características que incluyen un chequeador de léxico en línea, protección de phishing incorporado y la hablidad de reasumir sesiones de navegación.
http://www.mozilla.com/en-US/firefox/2.0/releasenotes/
El soporte de I18N fue mejorada con la presencia de los métodos de entrada SCIM, que ahora funcionan automáticamente después de la instalación sin ninguna configuración. SCIM puede manejar casi todos los alfabetos/conjuntos de caracteres en uso. Fedora es ahora mucho más accesible para una audiencia más amplia mediante la inclusión por defecto de un número de paquetes de idioma y métodos de entrada en el CD Vivo basado en GNOME.
Una herramienta gráfica para la administración comprensiva de SELinux, system-config-selinux, está disponible por defecto en este lanzamiento. Las configuraciones de los booleanos de SELinux han sido eliminados de la herramienta system-config-securitylevel y se agregaron a esta nueva herramienta.
La herramienta de solución de problemas SELinux setroubleshoot está habilitada por defecto en este lanzamiento. Esta herramienta provee notificaciones e información detallada a usuarios del escritorio acerca de cualquier negación de acceso por las políticas de SELinux, junto con sugerencias acerca de cómo manejarlas.
Este lanzamiento tiene características de integración con la nueva pila FireWire en el kwernel, para más robustez en el manejo de dispositivos.
http://thread.gmane.org/gmane.linux.kernel/472789
Fedora incluye ahora una administración mejorada de energía, a través de la implementación de ticks dinámicos en el kernel.
http://lwn.net/Articles/223185/
Este lanzamiento consolida parcialmente los diccionarios usados por aplicaciones de escritorio, que provee una experiencia consistente de escritorio a la vez que ahorra recursos.
Fedora ahora integra el controlador experimental nouveau dentro de Xorg y el kernel. El controlador nouveau, que está deshabilitado por defecto en esta versión, dice proveer controladores 3D libres y de código abierto para las placas nVidia. A los usuarios finales se les pide proveer comentarios acerca de esta característica a los desarrolladores del proyecto, para poder tener más adelante los controladores 3D completamente funcionales por defecto.


Performance
En esta versión, la performance de yum, Pirut, y Pup ha sido significativamente mejorada.


Administración del Sistema
La tecnología Máquina Virtual basada en el Kernel (MVK) ha sido integrada con las herramientas de virtualización gráficas, virt-manager. MVK provee una solución de virtualización completa, y los usuarios tienen dos opciones entre KVM y Xen, junto con Qemu, en esta versión.
http://kvm.sourceforge.net/
En este lanzamiento, todas las particiones de disco rígido siguen la convención de nombres /dev/sd* debido a cambios en la nueva interfase controladora libata en el kernel. El instalador Anaconda facilita la transición para las actualizaciones.
La pila inalámbrica mac80211 (previamente conocida como Devicescape) ha sido integrada con el kernel.
Smolt, una herramienta que envía información anónima de perfil de hardware a Proyecto Fedora, está integrado con firstboot en el instalador. Todos los datos están disponibles en la página de Smolt. Esta información de perfil es usada para apalancar la cooperación de los fabricantes en la mejora de la experiencia con hardware del usuario final, y para priorizar el desarrollo y control de calidad en el hardware más usado.
https://hosted.fedoraproject.org/projects/smolt
http://smolt.fedoraproject.org
La base del Servidor de Directorio de Fedora es ahora parte del repositorio de software de Fedora. La consola gráfica y los servidores de administración eestán disponibles en el sitio web y se planea incluírlo en el repositorio después de un proceso de revisión.
http://directory.fedoraproject.org/
Python 2.5 se incluye en esta versión, y todo el software Python disponible en el repositorio lo usa.
http://docs.python.org/whatsnew/whatsnew25.html

Este lanzamiento de Fedora incluye las fuentes Liberación, que son equivalentes métricos para varias de las fuentes propietarias bien conocidas y que se encuentran en Internet. Estas fuentes dan al usuario mejores resultados cuando se visualizan e imprimen documentos compartidos o descargados.


Más info: Fedora
Descargas: Torrent, Download

No hay comentarios.: